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Copia de seguridad o como evitar un desastre

El uso de la informática y de los datos almacenados de forma digital es algo que se usa cada vez más a diario, facilitando nuestras vidas enormemente pero ¿qué pasaría si estos datos tan importantes para nosotros o para nuestra empresa se perdieran? En este punto es donde entra en juego la importancia de la copia de seguridad.

Una copia de seguridad o backup consiste en realizar una copia de los datos originales en otra ubicación con el fin de disponer un medio para poder recuperarlos en caso de perderlos por algún motivo.

Motivos de la pérdida de datos

Las causas de pérdida de datos más frecuentes son:

  • Problemas de hardware

Es el principal factor. Los datos son guardados en soportes que no son infalibles y que se desgastan y estropean con el tiempo y el uso. Los discos duros tradicionales o mecánicos son los más usados para el almacenamiento por su buena relación precio/capacidad, aunque son los menos fiables de todos por estar compuestos por elementos mecánicos de gran precisión.

  • Error humano

Hay dos tipos de errores humanos que pueden causar la pérdida de los datos. El primero – y la más frecuente –  es el borrado accidental de datos. El segundo se debe a los daños que pueden provocarse al disco duro o soporte por golpes, caídas, etc. Los discos duros son elementos delicados que hay que tratar de forma adecuada.

  • Problemas de software

El software que se usa a diario también puede causar una pérdida de datos. Un fallo en la programación o simplemente un fallo aleatorio justo cuando se está trabajando, abriendo o guardando un archivo puede hacer que éste se corrompa, haciéndolo irrecuperable. Es un error poco frecuente, pero que puede suceder.

  • Virus

Otro de los razones más comunes se relaciona con los virus informáticos. Algunos de ellos pueden ocasionar también la sustracción de datos privados como fotografías, números de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

Recuerde tener siempre instalado y actualizado un buen antivirus en su equipo para evitar este tipo de sorpresas.

  • Catástrofes Naturales

Es la menos común de todas, pero existe la posibilidad de que un terremoto, una ola gigante o un tornado destruyan por completo su equipo y los datos contenidos en éste.

copia de seguridadDiscos duros estropeados por diversos motivos

Características básicas de una copia de seguridad

Cada persona y cada empresa es un mundo y el estudio del respaldo de los datos ha de planificarse y realizarse con cuidado en función de las necesidades particulares de cada circunstancia.

Las características básicas que ha de satisfacer una copia de seguridad son:

  • Fiabilidad

De nada sirve realizar copia de seguridad de los archivos importantes si luego éstos no pueden ser restaurados en caso de necesidad.

La copia de seguridad ha de realizarse de forma que garantice que los datos sean respaldados de forma correcta y que sean recuperables o restaurables.

  • Seguridad

A menudo, los soportes donde se realizan las copia de seguridad o backup suelen ser unidades externas o remotas y la seguridad se convierte en una prioridad debido al tipo de información almacenada.

Se recomienda el cifrado de los datos usando AES-256 para garantizar que solamente las personas autorizadas que conozcan la clave de cifrado puedan acceder a la información respaldada.

  • Redundancia

Lo recomendado es realizar la copia de seguridad en dos soportes diferentes situados en dos ubicaciones separadas por si alguno de ellos falla.

Parece descabellado pensar que pueden fallar al mismo tiempo nuestro disco duro y la copia de seguridad realizada, pero esta circunstancia aparece con más frecuencia de la que se piensa debido a que es habitual realizar las copia de seguridad en discos duros tradicionales o mecánicos, que pueden fallar por las mismas razones que nuestro disco duro principal (fallos de hardware, fallos de software, etc.).

  • Compresión

Comprimir los datos copiados es la única forma de disminuir su tamaño para que ocupen menos en el soporte de destino, sobre todo si tenemos muchos datos de los que realizar la copia de seguridad y se guardan varias copias.

Aunque era un método muy usado en el pasado, en la actualidad se usa en menor medida  debido al aumento de la capacidad  y a la disminución del precio de los discos duros.

copia de seguridadLas copias de seguridad han se ser fiables, seguras y redundantes

Tipos de copia de seguridad

  • Completas

Cada vez que se ejecuta el programa de copia de seguridad se realiza un respaldo completo de todos los archivos seleccionados, hayan cambiado o no desde la última copia de seguridad realizada.

La ventaja fundamental radica en que se tiene la certeza que en cada ejecución se dispondrá de una copia completa y que será más fácil su restauración. Como desventaja fundamental está el gran espacio en disco que se requiere para almacenar varias copias de seguridad de forma simultánea.

  • Incrementales

Es el tipo de copia de seguridad más usado. En cada ejecución del programa de copia de seguridad, se comprueban que archivos han sido modificados o son nuevos y de los que se realizará un respaldo, dejando los demás de lado. De esta forma se consigue una buena relación entre seguridad y espacio en disco utilizado.

La característica más importante de este método es que, al ser necesario mucho menos espacio en disco para llevar a cabo la copia de seguridad, pueden mantenerse más versiones anteriores de los archivos modificados, teniendo así un historial de archivos que puede resultar muy útil para poder restaurar un archivo en una fecha dada.

Formas de realizar la copia de seguridad

  • Copia de seguridad manual

Es el método usado cuando se desea hacer una copia de seguridad antes de aplicar una actualización en su equipo o software, cambio de hardware o cuando se hayan realizado cambios importantes en los datos almacenados y se desea forzar una copia de seguridad para garantizar que no se perderán en un futuro.

  • Copia de seguridad automática

Es el método recomendado. Configure una vez el tipo de copia de seguridad, el destino o ubicación del respaldo, los días de ejecución del programa y olvídese.

De esta forma la copia de seguridad se realizará de forma automática aunque usted no se acuerde de hacerlas pero teniendo la tranquilidad de que sus datos están a salvo.

copia de seguridadEs altamente recomendable hacer copia de seguridad de los datos importantes

Conclusión

Haga siempre copia de seguridad de sus datos. Es una inversión que puede agradecer en un futuro no tan lejano como se puede pensar.

Si guardara usted alguna duda sobre está cuestión o cualquier otra semejante relativa a soluciones informáticas, desarrollo web o estrategias de marketing online, el equipo de profesionales de R3pyme encontrará una respuesta a la medida de sus necesidades.

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Resumen
Título
Copia de seguridad o como evitar un desastre
Descripción
La realización de copia de seguridad es un hábito importante a establecer tanto en las empresas como en el uso doméstico para prevenir la pérdida de datos.
Autor
Web
www.r3pyme.es
Empresa

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